Análisis Musical de This Love

Análisis Musical de This Love de Maroon Five

Por Diego A. Ramírez P.

Historia:

This Love es la segunda canción del disco Songs About Jane del grupo Estadounidense Maroon 5; fue lanzada el 27 de enero del 2004, y fue escrita por Adam Levine, el líder y vocalista del grupo. Está basada en el rompimiento de Levine con una ex novia y según Levine “fue escrita en el momento emocional más fuerte de mi vida”. La letra de la canción se basa en una relación conflictiva-destructiva; el video causó controversia debido al contenido que mostraba imágenes de Levine y su entonces novia manteniendo relaciones, por esto fueron creadas dos versiones del video, una censurada en la que los cuerpos de ambos son tapados por pétalos de cerezo y otra versión (la original) sin censura.

Construcción de la canción:

Está estructurada según la letra en: -Verso-Verso-Coro-Verso-Verso-Coro-Verso-Puente-Coro-Coro

La melodía1 está construida alrededor de un piano con el que comienza la canción acompañado por la percusión y el bajo, luego se integra la guitarra. El ritmo2 de la canción está organizado a modo de síncopas3 por lo que se dificulta un poco su lectura. Posee 26 sistemas ( y 58 pentagramas), con un promedio de 2 o 3 compases por sistema. Los acordes4 usados son:

Respectivamente Sol/Si, Do menor, Fa menor séptimo/Do, Si bemol5 séptimo, Fa menor séptimo/Do tipo 2, Sol séptimo/Si, Fa menor séptimo y Mi bemol Mayor séptimo.

Está escrita en Clave6 de Sol[6.1] y debe ser tocada de acuerdo a un tiempo7 de 95 negras:

La partitura para la primera guitarra sólo está escrita rítmicamente, y tiene una dinámica8 de Mezzo-Forte9.

El asterisco (*) antes de Gtr. 1 significa: arreglo de piano electrónico para guitarra.

La partitura para la segunda guitarra es la siguiente:

Lo primero que se puede observar son  las alteraciones10 de armadura11, en este caso las alteraciones se encuentran en las notas Si, Mi y La, es decir, que usa la armadura de Mi♭Mayor que está compuesta por estas tres notas.

Luego la cifra indicadora12 nos dice que este sistema se toca en tiempo de cuatro cuartos, esto quiere decir que el tiempo por compás va a ser de cuatro tiempos de Negra.

Inmediatamente después de la cifra indicadora hay un becuadro, que es una alteración que “desaltera” una nota alterada anteriormente ya sea por alteraciones propias o de armadura ó por alteraciones accidentales13.

La siguiente figura de notas es una corchea, cuyo valor es de medio tiempo de negra, seguida de un silencio14 de corchea, un silencio de negra y otro de corchea. Ahora resalta el uso de una línea adicional que sirve para llegar a un grado más agudo o grave en el pentagrama y de la ligadura15 de tiempo que suma el tiempo de la otra figura más no afecta la interpretación. Seguido de éste se encuentra un puntillo, cuya utilidad es sumar la mitad del valor de la figura de nota en la cual se encuentra.

El pentagrama de más abajo, cuya “clave” sería TAB corresponde a la tablatura de la guitarra que sólo indica en qué cuerda y en cuál traste se debe presionar, más no muestra la duración de las notas de manera específica ni las alturas de las notas.

En el segundo pentagrama del segundo compás del cuarto sistema, se puede observar un Slide, que es una técnica de guitarra que consiste en deslizar el dedo a uno o más trastes más arriba o más abajo rápidamente. También se puede ver en el tercer tiempo del segundo pentagrama del quinto sistema.

En el tercer tiempo del segundo pentagrama del quinto sistema también se pueden observar notas muertas, que son notas que en la guitarra sólo son presionadas suavemente sobre su traste.

Entre el quinto y el sexto sistema hay un Segno que es un signo de llamada y sirve al momento de hacer repeticiones desde otra parte del escrito musical.

Luego, en el primer compás del primer pentagrama del sexto sistema se pueden ver notas con apoyaturas16.

En el primer compás del segundo pentagrama del sexto sistema podemos ver notas con Stacattos17:

Entre el compás trece y el 14 hay un coda, que también es un signo de llamada y sirve como referencia al momento de repetir parte de una obra.

Más abajo podemos encontrar notas con Mordente18:

Anuncios

~ por xkxkv en 16 abril, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: